//
you're reading...
INTERROGACIONES

El tiempo como espiral que gira

La tradición judeo-cristiana que llegó mediante la colonización hispana a América Latina, instaló en nuestras mentes, en nuestra cotidianeidad y en nuestros subsconscientes, la idea del tiempo que se instala en la realidad como una línea contínua que transcurre desde el pasado, pasando por el presente y siguiendo hacia el futuro.  Es probable que la linealidad del tiempo judeo-cristiano esté asociada a la búsqueda existencial de certezas y a la necesidad imperiosa de control del ser humano sobre los procesos naturales e históricos.

Existen sin embargo otras tradiciones y visiones del tiempo, asociadas a cada cultura, a cada cosmovisión.

El paradigma del tiempo como una espiral que gira constantemente, hace alusión, en cambio, a la idea que los ciclos naturales se repiten ad-infinitum.

Al relativizarse la noción predominante del tiempo, nos vemos inclinados a pensar que el tiempo es un constructo, un constructo social y cultural, un constructo mental históricamente determinado.

Pero, ¿cuántas formas de tiempo existen?  Desde el tiempo cronológico hasta el tiempo secular, encontramos también el tiempo mental, como reloj crono-biológico y psicológico.

(ensayo en construcción)

… …

Manuel Luis Rodríguez U.

About Manuel Luis Rodríguez U.

Ciudadano, magallánico, patagónico.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

PARADIGMAS EN EL SIGLO XXI

Este weblog propone un espacio intelectual comprometido con una reflexión crítica desde las Ciencias Sociales contemporaneas, en función del presente y en la perspectiva del futuro. Intentamos promover una búsqueda interdisciplinaria desde la Ciencia Política y la Sociología, acerca de diversos tópicos sociales, políticos y culturales de interés global. El diálogo crítico entre la razón y la ciencia, es posible a partir de una apertura intelectual y humanista para confrontar ideas e interrogar teorías, en una busqueda siempre pendiente de los nuevos paradigmas del siglo xxi.
%d bloggers like this: