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INTERROGACIONES

Democracia, ciudadanía y regionalización

 Desde los orígenes de la Repúblicay desde la formación de los territorios extremos de la nación en la segunda mitad del siglo xix, la demanda regionalista forma parte del patrimonio político y cultural de ciudades y localidades que se vieron enfrentados históricamente a un paradigma centralista.

 En los inicios del siglo xxi y en medio de una profunda transformación sociocultural producto de la globalización de los intercambios, el sentimiento regionalista y la demanda de regionalización, descentralización y desconcentración se han instalado en la agenda política, como una de las tareas políticas e institucionales estratégicas pendientes para Chile.

 El problema político, cultural e institucional crucial que aqueja hoy al Estado de Chile, sigue siendo el de la creciente polaridad territorial, desigualdad socio-económica y asimetría administrativa y política entre  una capital macrocefálica y un conjunto desigual de regiones y comunas que no alcanzan los niveles de desarrollo y crecimiento.

 La modernidad opera en el territorio nacional como una serie de oleadas sucesivas de progreso material que van llegando a las regiones y comunas mas alejadas, como ideas, significados, avances, proyectos y progresos repetidos que copian patrones culturales y de gestión probados en el centro capitalino del territorio.

 Al mismo tiempo, la asimetría “centro-periferia” se repite al interior de las regiones del país, donde la capital regional tiende a absorber población, recursos, inversiones e iniciativas, en desmedro de las comunas rurales y los territorios apartados.

 Al centralismo territorial se añade la ausencia de la sociedad civil dentro del aparato del Estado.  Chile experimenta un vacío existencial en su sistema político: las instituciones del orden político vigente han sido creadas como si la ciudadanía organizada no existiera o estuviera constituida por menores de edad cívicos y si se otorgan espacios de discusión y de diálogo, éstos resultan más por una concesión graciosa de la autoridad o el resultado forzado de la presión social y ciudadana. 

 El aparato estatal y administrativo chileno está concebido como un enorme edificio institucional en el que la participación es ocasional y marginal, porque la ciudadanía no tiene ningún espacio para intervenir en los procesos de toma de decisiones.

 El concepto de participación que predomina en el orden político chileno actual es el de informar a la ciudadanía de las decisiones tomadas por los que están en el poder, sin que los ciudadanos tengan oportunidad de tomar parte en la toma de decisiones de los asuntos públicos que le conciernen.  A los ciudadanos se les pregunta si desean pavimentar sus veredas, pero no se les pregunta el tipo de sistema educacional o el modelo de Constitución por el que prefieren regirse.

 Chile adolece de un centralismo administrativo y político –del cual las regiones extremas son víctimas preferenciales- pero también sufre de un centralismo corporativo, donde las empresas prefieren instalar sus casas matrices en la capital del país.

 Los desafíos futuros de la regionalización en Chile, como en muchos otros Estados latinoamericanos, dependen tanto del fortalecimiento de las atribuciones, facultades y recursos a disposición de gobiernos regionales y locales fuertes, como de la transformación de la descentralización en un componente político de las instituciones, mediante la más amplia participación ciudadana a la hora de la toma de decisiones.  Se trata de democratizar las regiones (asambleas, consultas, elegibilidad y revocabilidad de las autoridades, plebiscitos) y de regionalizar la democracia (servicios públicos regionales, impuestos regionales…).

Manuel Luis Rodríguez U.

About Manuel Luis Rodríguez U.

Ciudadano, magallánico, patagónico.

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PARADIGMAS EN EL SIGLO XXI

Este weblog propone un espacio intelectual comprometido con una reflexión crítica desde las Ciencias Sociales contemporaneas, en función del presente y en la perspectiva del futuro. Intentamos promover una búsqueda interdisciplinaria desde la Ciencia Política y la Sociología, acerca de diversos tópicos sociales, políticos y culturales de interés global. El diálogo crítico entre la razón y la ciencia, es posible a partir de una apertura intelectual y humanista para confrontar ideas e interrogar teorías, en una busqueda siempre pendiente de los nuevos paradigmas del siglo xxi.
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