//
you're reading...
REFLEXION CRITICA

Una, dos, tres, varias izquierdas

Contribuciones para una reflexión crítica sobre las divisiones de la izquierda en el Chile de hoy.

Tenemos una enorme tarea por delante, siempre inconclusa, siempre duradera, siempre estratégica.

Las elecciones de los estudiantes de la FECH ha puesto de manifiesto una vez más las históricas divisiones y tensiones al interior de la izquierda chilena, de las izquierdas, para ser mas precisos. Nunca ha existido en Chile una sola izquierda, sino, en realidad y a lo largo de casi un siglo de trayectoria, ha existido y a veces coexistido un universo variado y colorido de distintas corrientes, grupos, partidos y movimientos que se reclaman de izquierda, con diferentes grados de arraigo social. El triunfo de los sectores más anti-partidos y el ascenso de las tendencias anarquistas en el seno del movimiento estudiantil y juvenil en las universidades y en el movimiento social (como lo vemos hoy en la FECH y en otros referentes estudiantiles), plantea serias interrogantes y desafíos para la izquierda.

La tarea es el movimiento, pero el movimiento se mueve con unidad, con reconocimiento de la diversidad, de que no hay centros hegemónicos, de que la pluralidad enriquece cuando funciona unida y de que el futuro depende de la capacidad de articularse, de entenderse, de construir juntos movimiento ciudadano y político para empujar los cambios estructurales que el país reclama.

Pero, ¿a quién sirve y ha servido la división casi interminable de grupos, corrientes y tendencias dentro de la izquierda? A la derecha. Punto.

No sería necesario subrayar que el reciente incremento de las tendencias anti-partido y las corrientes anarquistas dentro del campo juvenil y estudiantil, serán un significativo factor adicional en el incremento y la continuación de las manifestaciones sociales durante el año 2012, año de elecciones municipales. La postura política e ideológica contraria a los partidos -con frecuencia adversa a todos los partidos políticos sin distinción- se nutre tanto de grupos y sectores “independientes” que esconden su apego neoliberal y su inclinación derechista o conservadora, como de segmentos de dirigentes que recurren al anticomunismo primario, al discurso contestatario por el discurso contestatario, sin ser portadores de propuestas definidas y constructivas.

2012 no será un año tranquilo. Sobre todo, cuando el rechazo al proyecto de desmunicipalización del gobierno es casi generalizado y que la principal demanda de los estudiantes de los liceos es precisamente terminar con la administración municipal de sus establecimientos y esta demanda sigue pendiente. 2012, año de elecciones municipales, no será un año tranquilo.

Al mismo tiempo, no dejamos de observar que la palabrería ultraizquierdista puede ser un poderoso aliciente para los extremismos derechistas o neonazis, como lo ha demostrado la historia con dramática frecuencia. La enfermedad infantil del izquierdismo, adornada con el discurso anti-partidos termina sirviendo a los que desde el bando conservador, agudizan la represión, nutren los populismos irresponsables, alientan la defensa del orden y las “líneas duras”.

A la hora del recuento del año, resultará que la izquierda en Chile -aún dentro de su a veces desesperante diversidad- está adquiriendo un protagonismo político, institucional y social que no se había visto en las recientes tres décadas en el país y que fue anticipada por la primera vuelta de la elección presidencial pasada. La tarea de articular, de coordinar, de fortalecer el movimiento social y ciudadano con las fuerzas políticas de la izquierda sigue siendo uno de los grandes desafíos a construir. El movimiento social ha dado una potente lección este año 2011, pero está claro que los movimientos sociales sin fuerzas políticas no conducen hacia los cambios de fondo.

Sobre todo si entendemos que la perspectiva posible de un gobierno de nuevo tipo para Chile, mucho más progresista que la propia verborrea progresista que hemos visto desmentida por los hechos, dependerá de una muy amplia y contundente convergencia de partidos políticos y movimientos sociales, tal como ocurrió exitosamente en Ecuador, en Uruguay, en Paraguay, en Brasil.

Manuel Luis Rodríguez U.

Este articulo aparece publicado también en el periódico electrónico DIARIO RED DIGITAL:

http://www.diarioreddigital.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=5692:una-dos-tres-varias-izquierdas&catid=128:debate&Itemid=102

About Manuel Luis Rodríguez U.

Ciudadano, magallánico, patagónico.

Discussion

One thought on “Una, dos, tres, varias izquierdas

  1. debemos agradecer que las izquierdad se manifiesten pluriformemente y ese razonamiento me viene de cuando recibi la tarea de dirigir y administrar la celula reflexiva que entreparentesis hay que dejar señalado que es parte de la participacion hacia el interior de los cordones industriales y las organizaciones de base de lo poblacional de lo laboral de lo estudiantil de lo obrero de lo profesional y para que sigo ya que la lista es larga solo dire que es herencia del tiempo año 1969 – 1973 cuando funcionó el consejo de delegado sectorial a nivel nacional y que despues del 1973 celula reflexiva empezó a tomar forma como lineabasica de combate a la dictadura culminando con la formacion de fpmr

    … y, es bueno que existan solo que no llegan a un grado alto de autonomia como para postular liderazgo al interior de las izquierdas por lo tanto se necesita reflexion tomando distancia de la contingencia para mirar dicha contingencia y ponerla sobre la mesa de dialogo y discusion… discusion sobre el tema contingencia no discusion sobre y entre cada una de las izquierdas

    hay que llevar el material de proceso desde la calle a las universidades y las universidades ha que llevarlas a la calle que es donde es mas fuerte la presion asi fue durante el regimen de los civiles y militares golpistas y tambien ahora durante el regimen de los concertacionistas y aliancistas que estan implementando lo que dicta la constitucion heredada de los golpistas

    Posted by Celula Reflexiva | 21 de February de 2012, 6:16 AM

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

PARADIGMAS EN EL SIGLO XXI

Este weblog propone un espacio intelectual comprometido con una reflexión crítica desde las Ciencias Sociales contemporaneas, en función del presente y en la perspectiva del futuro. Intentamos promover una búsqueda interdisciplinaria desde la Ciencia Política y la Sociología, acerca de diversos tópicos sociales, políticos y culturales de interés global. El diálogo crítico entre la razón y la ciencia, es posible a partir de una apertura intelectual y humanista para confrontar ideas e interrogar teorías, en una busqueda siempre pendiente de los nuevos paradigmas del siglo xxi.
%d bloggers like this: