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INTERDISCIPLINARIEDADES, INTERROGACIONES, LECTURAS CRÍTICAS, PENSAMIENTO CRÍTICO, REFLEXION CRITICA, Sin categoría

Modalidades del gobierno triestamental en las universidades

El principio de la triestamentalidad comienza a desarrollarse e instalarse gradualmente en el ámbito académico en Chile.   Entendemos y definimos en general la triestamentalidad como un modo de organización y de gestión colegiada de la institución, que apunta a poner en práctica la participación decisoria y corresponsable de todos los integrantes de la comunidad universitaria a través de estamentos representativos.

La idea de triestamentalidad parte del principio democrático que la universidad es un espacio abierto y plural donde convergen ideas, conocimientos y saberes que se comparten en un ambito basado en la libertad de enseñanza y en la educación como un derecho social y un bien público irrenunciable e inalienable.
Si la universidad se define básicamente como un espacio académico de libertad, de igualdad y de pluralidad, el ejercicio de su gobierno debe ser democrático, pluralista y basado en la participación organizada de todos quienes forman parte de la comunidad universitaria: los académicos, los estudiantes y los funcionarios no académicos.  En la base del concepto de triestamentalidad están tres nociones: la idea de comunidad universitaria, la idea de gestión colegiada (o colegialidad) y la idea de corresponsabilidad.
Existe universidad como esfuerzo colectivo por el saber que se busca y el saber que se enseña, en tanto y en cuanto todos los segmentos de la institución se sienten en disposición de construir una comunidad, es decir, de manifestar su capacidad de integrarse en un proyecto universitario común y compartido.
Del concepto de comunidad emana la noción de corresponsabilidad, en el sentido de que en la medida en que existe un proyecto académico universitario común y compartido por todos los estamentos de la universidad, todos los integrantes de la comunidad universitaria son solidariamente responsables de sus logros y de sus fracasos, de sus avances y de sus lastres, de su convivencia y de sus conflictos, de sus dificultades y de sus proyecciones.

Poner en funcionamiento mecanismos de triestamentalidad en una universidad significa desencadenar una pequeña gran revolución de las mentalidades, las normas, los hábitos y de las estructuras universitarias, donde se modifican modos de funcionamiento tradicionales, verticales, elitistas e incluso clasistas, para sustituirlos por modos de gestión y gobierno democráticos y participativos.

LOS ORGANOS TRIESTAMENTALES

En la realidad, la triestamentalidad supone gobierno universitario colegiado (o colegialidad), aún cuando exista un conjunto de autoridades unipersonales como el Rector o los decanos de facultades elegidos mediante el sufragio ponderado de todos los integrantes de la comunidad universitaria, pero además, supone organos colegiados de gobierno, que ejercen una participación responsable y decisoria en la toma de decisiones de los asuntos que conciernen al gobierno y la administración de la universidad.
 La colegialidad es el fundamento de la democracia en el gobierno universitario.
 Aplicado en la práctica universitaria, este principio supone entonces la elección directa mediante sufragio libre, secreto, ponderado y unipersonal de las autoridades superiores de la universidad, por el universo de quienes se encuentran dentro de ella y este mecanismo va acompañado con el llamado voto ponderado, ya que de los tres estamentos universitarios, hay dos que tienen un carácter permanente (docentes y funcionarios) y un estamento (los estudiantes) que tiene un carácter transitorio por su breve tiempo de permanencia en la universidad.
Es objeto de discusión en la concepción y la aplicación de la triestamentalidad, por un lado, la proporcionalidad en la que acceden los distintos estamentos a los órganos colegiados de gobierno universitario y el nivel o instancia en que dicha proporcionalidad debe ser aplicada, es decir, ya sea en la ponderación del voto universal para elegir las autoridades universitarias, ya sea en la constitución de los órganos colegiados.
La triestamentalidad supone además  la constitución de organos colegiados permanentes de gobierno universitario, dotados de suficientes atribuciones y facultades decisorias en materias fundamentales del ejercicio de la autoridad interna, de la administración y del diseño y seguimiento de las políticas y orientaciones de la actividad docente, de investigación y de extensión, tanto a nivel de la casa central o matriz (en la forma de un Senado, Claustro o Consejo Universitario) como de las sedes universitarias territorialmente descentralizadas (Claustros y Consejos de Sede y Consejos de Facultad).

Una primera interrogante a resolver es ¿dónde se radican los órganos triestamentales de la universidad?

Responder a esta pregunta supone también decidir hasta qué nivel organizacional de la universidad se pretende llegar con los órganos triestamentales.

Una modalidad puede ser generar un órgano general de administración y gobierno de la universidad (en la forma de un consejo de administración, consejo superior, senado u otra modalidad colegiada), donde estén representados proporcionalmente, 1° los académicos, investigadores, profesores titulares, ayudantes de cátedra e investigadores de la universidad; 2° un conjunto de representantes exteriores de la universidad (egresados, titulados y profesionales destacados de distintas áreas de la ciencia); 3° los representantes de los estudiantes de carreras de pre-grado, incluyendo  además a los representantes de los alumnos de los cursos de formación permanente, perfeccionamiento, y de post-grados); 4° los representantes del personal administrativo, logístico, auxiliares, técnicos y de bibliotecas de la universidad.

Pero además hay universidades donde existen otros órganos colegiados especializados de carácter triestamental, que dependen del consejo de administración, como el Consejo de Estudios y de Vida Universitaria o el Consejo Científico de la Universidad, donde los distintos estamentos antes señalados también tienen respresentantes.

Estos organos triestamentales pueden estar radicados en la casa central, es decir, en el corazón del gobierno de la universidad, y también en las sedes y campus y a nivel de las facultades y carreras.

EL AMBITO DE DECISIONES DE LOS ORGANOS TRIESTAMENTALES

Una segunda interrogante a resolver es ¿cuál es el ámbito de facultades y decisiones que competen al órgano tristestamental?

No se trata solamente de elegir las autoridades superiores de la universidad, como el Rector o Presidente de la Universidad o los decanos de facultades.

Se trata sobre todo de ejercer una participación decisoria donde todos los estamentos involucrados asuman la corresponsabilidad por el presente y el futuro de la universidad, donde los componentes “transitorios” de la comunidad universitaria (como los estudiantes) participen de la responsabilidad de administrar su propia casa de estudios, entendiendo que cuando egresen, otros vendrán a beneficiarse o perjudicarse con las decisiones que tomen, y donde los componentes “permanentes” o más estables de la institución (como los directivos, los docentes e investigadores, los funcionarios administrativos) se hagan responsables solidariamente de la continuidad de la universidad de la que forman parte.

La aplicación del principio de la triestamentalidad, supone poner en discusión, debatir, decidir y aplicar un nuevo estatuto normativo de la universidad, un Estatuto Triestamental que regula en su conjunto el modo de elección de los representantes estamentales, la ponderación de la representatividad de los integrantes de los órganos colegiados, las atribuciones, facultades y relaciones entre las distintas autoridades y órganos de la universidad y el modo de resolución de controversias.

Manuel Luis Rodríguez U.

pluma

About Manuel Luis Rodríguez U.

Ciudadano, magallánico, patagónico.

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Este weblog propone un espacio intelectual comprometido con una reflexión crítica desde las Ciencias Sociales contemporaneas, en función del presente y en la perspectiva del futuro. Intentamos promover una búsqueda interdisciplinaria desde la Ciencia Política y la Sociología, acerca de diversos tópicos sociales, políticos y culturales de interés global. El diálogo crítico entre la razón y la ciencia, es posible a partir de una apertura intelectual y humanista para confrontar ideas e interrogar teorías, en una busqueda siempre pendiente de los nuevos paradigmas del siglo xxi.
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